Ubicación de la Materia según Plan de Estudio


Ciclo Común – 1° año – 2° cuatrimestre




Carácter de la Materia (Obligatoria-Optativa-Extracurricular)

OBLIGATORIA





Fundamentación



La asignatura es la primera del área económica lo cual implica que deba ser introductoria en la lógica, el vocabulario y la comprensión del problema económico. Brinda las herramientas básicas para el desempeño de los futuros profesionales en la realidad económica en la que le tocará actuar así como el conocimiento primario del funcionamiento de nuestro sistema económico. Todo ello sin perder de vista el compromiso por la conservación y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.



Contenidos Mínimos

- Conceptos básicos de economía.

- Delimitación del campo de la economía como ciencia.

- Problemas económicos centrales.

- Recursos, tecnología, instituciones, población, sistemas económicos.

- Conceptos básicos de microeconomía

- Sectores económicos.

- Sistemas de precios

- Funciones de oferta y demanda.

- Competencia perfecta y monopolio.

- Mercado de bienes.

- Equilibrio general.

- Teoría de la distribución



Objetivos Generales



Lograr la comprensión del razonamiento económico referido al problema básico de toda sociedad: la escasez y la elección entre alternativas.
Comprender el proceso y el significado económico de la maximización de la satisfacción de las necesidades de los consumidores, así como la maximización de los beneficios de los oferentes.
Entender el funcionamiento de los mercados de bienes y factores en base a los modelos teóricos y su adecuación a la realidad.
Dotar al futuro profesional de las herramientas económicas fundamentales para su desempeño tanto en la actividad pública como privada.
Conseguir que los estudiantes adquieran y desarrollen los conocimientos de la ciencia económica a partir de problemas y ejercicios prácticos.
Iniciarse en la habilidad de relacionar los fenómenos económicos de la realidad y obtener respuestas eficaces.
Despertar el interés por los nuevos temas a estudiar.
Lograr que los alumnos cumplan un rol activo en el proceso de aprendizaje y se capaciten para el trabajo en equipo.


Objetivos Específicos



Entender con claridad y en profundidad el problema de la escasez y del costo de oportunidad y la elección, como base de todo razonamiento económico.
Comprender el comportamiento económico de las familia y las empresas.
Familiarizarse con el uso de las herramientas del análisis microeconómico y sus aplicaciones a la realidad.
Entender los principios que subyacen en el consumo de las familias y los mecanismos de decisión de estos.
Analizar los determinantes de las funciones de comportamiento de demandantes y oferentes.
Comprender con exactitud el concepto básico de comportamiento económico basado en el costo de oportunidad.
Estudiar los distintos modelos de mercado, su funcionamiento y su influencia en el comportamiento de la empresa.
Diferenciar la metodología y el razonamiento de la micro y la macroeconomía.
Interpretar el mecanismo de formación de precios.
Comprender el papel clave que desempeñan los precios en la asignación de recursos escasos en las economías de mercado.
Conocer y diferenciar las distintas estructuras de mercado.
Comprender cómo se determina la remuneración de los factores de la producción en los sistemas de libre mercado y mixto.
¡ BIENVENIDOS A ADMINISTRACIÓN I!
El comienzo de un viaje maravilloso para empezar a conocer herramientas de gestión y el funcionamiento de empresas y organizaciones
Introducción al conocimiento científico. Materia de 1er año de la carrera de Contador Público, corresponde el cursado normal al primer cuatrimestre.