Este curso corresponde a la materia Auditoria.valida para todos lo planes.





Este curso corresponde a ACTUACIÓN PROFESIONAL III - Plan 2020.
La presente asignatura, de carácter 100% práctica, busca contribuir a la FORMACIÓN INTEGRAL del futuro egresado, mediante el desarrollo de una serie de competencias muy apreciadas en el ámbito social, como ser: comportamiento ético y responsabilidad en el desarrollo de su actividad tanto personal como profesional.
La administración financiera constituye una cuestión clave para las organizaciones, por abocarse a decisiones de alto riesgo, de naturaleza estratégica y de gran incidencia patrimonial, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Esto torna necesario prestar especial atención a la toma de decisiones, al planeamiento y al control de las diversas áreas de la organización, en relación con la inmovilización de capital, el financiamiento, la distribución de dividendos y el uso de herramientas
para evaluar el riesgo, el rendimiento y la liquidez.
El espacio curricular Administración Financiera contribuye al perfil profesional del futuro egresado con competencias de esa área disciplinar, en los marcos teóricos y herramientas conceptuales y operativas necesarias, a fin de que pueda realizar e integrar equipos interdisciplinarios, que diseñen y evalúen objetivos y políticas de las organizaciones, evaluación de proyectos y estudios de factibilidad financiera de proyectos.
En el trayecto del Ciclo profesional, los estudiantes están en condiciones de integrar y aplicar diversos saberes de economía, administración y contabilidad y que están familiarizados con el uso de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas.
En este sentido, se pretende que los estudiantes se apropien, integren y operen con distintos saberes científicos y técnicos, capacitándose en y para la reflexión, la comprensión teórica y la aplicación práctica de diversos contenidos conceptuales y herramientas de análisis, planeamiento y evaluación de decisiones financieras, en los campos de práctica profesional donde se desempeñen.
El programa propuesto busca una adecuada integración y correspondencia entre el saber puramente teórico “no operativo” y el saber teórico “operativo” que requiere la praxis financiera. En el primero hay sólo reflexión, sin acción. En el segundo, hay reflexión-acción. En este sentido, se sostiene el carácter dialéctico de la acción humana y, por lo tanto, de la actuación profesional.
Por último, se pretende que el proceso de apropiación de conocimientos, por parte de los estudiantes, se lleve a cabo en forma reflexiva, evitándose la memorización y la mera reproducción de contenidos. El desarrollo de los diversos temas se contextualizará de manera tal que los contenidos promuevan en los estudiantes, actitudes de identificación y compromiso con la problemática política, social, económica y financiera, local, regional y nacional.
FUNDAMENTACIÓN
La dinámica constante de la profesión del Contador Público, exige del mismo la actualización permanente de los saberes y sus prácticas, relacionando las ciencias y disciplinas con las actividades empíricas propiamente dichas.
El conocimiento y la aplicación de las normas, los procedimientos y técnicas de uso corriente en los ámbitos judiciales, societarios, laborales y extrajudiciales se constituyen en aspectos básicos fundamentales para el ejercicio profesional.
La aplicación de conceptos referidos al Derecho, a la Economía y a la Contabilidad resultan hoy una práctica cotidiana del profesional en Ciencias Económicas. Por ello, en esta asignatura se desarrollarán actividades referidas a ellas.
En consecuencia, al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá conocer y demostrar adecuadamente el uso de los instrumentos técnicos a fin de propiciar un mejor desempeño profesional en el medio, esto garantizará la formación de seres humanos altamente preparados.

ESTRUCTURA
Módulo 1- Las Profesiones En Ciencias Económicas
Módulo 2- Organización Normativa De Las Profesiones En Ciencias Económicas
Módulo 3- Organización Judicial Y Nociones De Procedimiento
Módulo 4- Actuación Jurídico Societaria
Módulo 5- Actuación Jurídico Laboral
Módulo 6- Actuación Jurídico Procesal
Módulo 7-Otras Actuaciones Jurídicas
Módulo 8- Actuación Extra Judicial
Módulo 9- Actuación Profesional En Concursos Preventivos Y Quiebras

OBJETIVOS
La presente asignatura tiene por objetivo que el alumno sea capaz de reconocer y aplicar los principios y procesos del Derecho y de la Contabilidad.
Aplicar los procedimientos y técnicas de uso corriente en los ámbitos judiciales, societarios, laborales y extrajudiciales, así como su correcta utilización en la actividad profesional.
Conocer los organismos y las asociaciones profesionales que intervienen en el quehacer profesional vinculados a la aplicación jurídica societaria, jurídica judicial, jurídica laboral y los trámites administrativos que se realizan en ellos.
Identificar adecuadamente los institutos que viabilizan la resolución de conflictos en los ámbitos empresariales.
En consecuencia, al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá conocer y demostrar adecuadamente el uso de los instrumentos técnicos a fin de propiciar un mejor desempeño profesional en el medio, esto garantizará la formación de seres humanos altamente preparados.
Asimismo, deberá ser capaz de comprender la importancia de los contenidos analizados y su relación con los conceptos teóricos estudiados en las asignaturas previas.

Prof. Juan Carlos R. Bárbaro.
Correo Electrónico: actuacion.tres@fce.unam.edu.ar

Contenidos Mínimos

Hacienda Pública, Administración Pública y Contabilidad Pública. Ética y Transparencia. Régimen Normativo aplicable a Nivel Nacional, Provincial y Municipal. Presupuesto Provincial. Ejecución de Ingresos y Gastos. Registración Contable. Clausura del Ejercicio. Operaciones de Crédito.

 

Objetivos Generales

  • Promover la incorporación y generación de conocimientos en temas de la Hacienda, Administración y Contabilidad Pública y a la formación integral de los alumnos.
  • Contribuir a que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis, discernimiento, interpretación, toma de decisiones, a partir de  los conceptos (fundamentos teóricos) y herramientas de la Administración y Contabilidad Pública, a fin de que sean capaces de aplicarlos a la realidad y utilizarlos en el ejercicio de su profesión.
  • Impulsar la integración teórico-práctica de los conocimientos y capacidades necesarios para el ejercicio  profesional en el Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, o en su interacción con este desde el ámbito privado.
  • Suministrar las herramientas necesarias para el autoaprendizaje, la formación permanente, la tarea interdisciplinaria y la adaptación y aplicación de los marcos teóricos a la realidad particular estudiada.
  • Inspirar el desarrollo de una actitud ética y transparente en el ejercicio profesional.