¡Bienvenidos a Dirección y Gestión Empresaria!
Hoy más que nunca ante las nuevas políticas en cuanto a la producción que manejan los países del MERCOSUR y la Argentina en particular, las cuestiones productivas adquieren un énfasis que habían perdido en las décadas anteriores y, cuando se habla de producción con criterio amplio, se está hablando de producción de bienes y servicios.
La finalidad de la materia radica en que el alumno alcance un razonable dominio de la gestión de la producción, que constituye una de las gestiones clave de las organizaciones en el mundo actual, en tanto reúne el 85% de sus costos, el 80% de su personal y el 75% de su inversión (según investigaciones recientes).
A través de las herramientas pedagógicas a utilizar, se intentará durante el cursado de la misma acercar a los alumnos al mundo de la producción y sus variables, a efectos de lograr la comprensión de uno de los procesos principales de toda organización.
La finalidad de la materia radica en que el alumno alcance un razonable dominio de la gestión de la producción, que constituye una de las gestiones clave de las organizaciones en el mundo actual, en tanto reúne el 85% de sus costos, el 80% de su personal y el 75% de su inversión (según investigaciones recientes).
A través de las herramientas pedagógicas a utilizar, se intentará durante el cursado de la misma acercar a los alumnos al mundo de la producción y sus variables, a efectos de lograr la comprensión de uno de los procesos principales de toda organización.
La formulación y evaluación de proyectos, como proceso de generación de información de apoyo a la actividad gerencial, ha alcanzado un posicionamiento indiscutible entre los instrumentos para la toma de decisiones de inversión. Desenvolverse adecuadamente en los complejos procesos de evaluar proyectos es fundamental en el logro de mayor eficiencia en las empresas.
Es, en este sentido que se encara el estudio y desarrollo de la formulación y evaluación de proyectos, a fin de darle racionalidad y objetividad, y un proceso sistemático a las decisiones de asignación de recursos.
Las clases son de carácter teórico/práctica, bajo la forma de taller, centrado en el trabajo autónomo del estudiante, con énfasis en la aplicación de hoja de cálculo.
El desarrollo teórico se orienta a poner en relieve los conceptos básicos de manera dialogada con los alumnos, buscando servir de guía para el estudio independiente de la bibliografía específica.
La práctica, en tanto, trata sobre el estudio de casos, ejercicios de simulación y análisis de situaciones problematizadoras, trabajando los estudiantes en forma individual y/o grupal, permitiendo al docente evaluar el razonamiento y hacer a éste explícitos sus propios procesos analíticos.
La modalidad de dictado de la asignatura combina actividades presenciales y no presenciales a través de videoconferencias, tutoriales y la utilización del aula virtual.
El abordaje de las actividades presenciales prevé la utilización del gabinete de informática
Se realizarán dos (2) tipos de evaluaciones, una formativa, de carácter permanente, que pretende analizar la evolución de los alumnos, su participación en clases y la resolución de los casos y ejercicios planteados; y otra sumativa, a través de dos (2) exámenes parciales teórico – prácticos, con la posibilidad de un (1) recuperatorio.
Puede sumarse la realización de un trabajo integrador que consistirá en la formulación y evaluación de un proyecto de inversión en equipos colaborativos de no más de tres (3) integrantes
La aprobación de la asignatura se logrará según lo establecido en la Res. CD Nº 035/13 - Régimen de Aprobación de las Asignaturas y Espacios Curriculares de las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.
Es, en este sentido que se encara el estudio y desarrollo de la formulación y evaluación de proyectos, a fin de darle racionalidad y objetividad, y un proceso sistemático a las decisiones de asignación de recursos.
Las clases son de carácter teórico/práctica, bajo la forma de taller, centrado en el trabajo autónomo del estudiante, con énfasis en la aplicación de hoja de cálculo.
El desarrollo teórico se orienta a poner en relieve los conceptos básicos de manera dialogada con los alumnos, buscando servir de guía para el estudio independiente de la bibliografía específica.
La práctica, en tanto, trata sobre el estudio de casos, ejercicios de simulación y análisis de situaciones problematizadoras, trabajando los estudiantes en forma individual y/o grupal, permitiendo al docente evaluar el razonamiento y hacer a éste explícitos sus propios procesos analíticos.
La modalidad de dictado de la asignatura combina actividades presenciales y no presenciales a través de videoconferencias, tutoriales y la utilización del aula virtual.
El abordaje de las actividades presenciales prevé la utilización del gabinete de informática
Se realizarán dos (2) tipos de evaluaciones, una formativa, de carácter permanente, que pretende analizar la evolución de los alumnos, su participación en clases y la resolución de los casos y ejercicios planteados; y otra sumativa, a través de dos (2) exámenes parciales teórico – prácticos, con la posibilidad de un (1) recuperatorio.
Puede sumarse la realización de un trabajo integrador que consistirá en la formulación y evaluación de un proyecto de inversión en equipos colaborativos de no más de tres (3) integrantes
La aprobación de la asignatura se logrará según lo establecido en la Res. CD Nº 035/13 - Régimen de Aprobación de las Asignaturas y Espacios Curriculares de las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.
- Profesor Responsable: LILIANA MARTINA PAUL
Estimados Alumnos:
Les damos la Bienvenida a la clase Virtual de la Asignatura Comercialización II-Facultad de Ciencias Económicas-UNaM.
Además de las clases presenciales conteremos con:
HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL
Para el seguimiento remoto de la asignatura estaremos utilizando el aula virtual de la Facultad de Ciencias Económicas (Chamilo)
En donde estaremos volcando de manera secuencial contenidos de la asignatura.
El diseño pedagógico de estas Unidades se compone por
Lectura de la Bibliografía indicada de acuerdo a los contenidos a desarrollar
material complementario en .pdf que acompañan los capítulos de estudio para el correspondiente control de lectura y desarrollo de contenidos.
Se complementa con:
Links para acceso a materiales de lectura complementaria
Links para videos explicativos y de casos de estudio.
ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE ALUMNOS
En este tiempo estaremos enviando diferentes actividades de análisis en función a los contenidos desarrollados para ir evaluando en proceso la comprensión de los contenidos teóricos esenciales.
Por otro lado, también se realizarán actividades de control de lectura.
Dra. Tañski Nilda
Lic. Monzón Molinas Lourdes
Lic. Statkievicz Nadia
Mg. Mariano Roffe
Les damos la Bienvenida a la clase Virtual de la Asignatura Comercialización II-Facultad de Ciencias Económicas-UNaM.
Además de las clases presenciales conteremos con:
HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL
Para el seguimiento remoto de la asignatura estaremos utilizando el aula virtual de la Facultad de Ciencias Económicas (Chamilo)
En donde estaremos volcando de manera secuencial contenidos de la asignatura.
El diseño pedagógico de estas Unidades se compone por
Lectura de la Bibliografía indicada de acuerdo a los contenidos a desarrollar
material complementario en .pdf que acompañan los capítulos de estudio para el correspondiente control de lectura y desarrollo de contenidos.
Se complementa con:
Links para acceso a materiales de lectura complementaria
Links para videos explicativos y de casos de estudio.
ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE ALUMNOS
En este tiempo estaremos enviando diferentes actividades de análisis en función a los contenidos desarrollados para ir evaluando en proceso la comprensión de los contenidos teóricos esenciales.
Por otro lado, también se realizarán actividades de control de lectura.
Dra. Tañski Nilda
Lic. Monzón Molinas Lourdes
Lic. Statkievicz Nadia
Mg. Mariano Roffe