La formulación y evaluación de proyectos, como proceso de generación de información de apoyo a la actividad gerencial, ha alcanzado un posicionamiento indiscutible entre los instrumentos para la toma de decisiones de inversión. Desenvolverse adecuadamente en los complejos procesos de evaluar proyectos es fundamental en el logro de mayor eficiencia en las empresas.
Es, en este sentido que se encara el estudio y desarrollo de la formulación y evaluación de proyectos, a fin de darle racionalidad y objetividad, y un proceso sistemático a las decisiones de asignación de recursos.
Las clases son de carácter teórico/práctica, bajo la forma de taller, centrado en el trabajo autónomo del estudiante, con énfasis en la aplicación de hoja de cálculo.
El desarrollo teórico se orienta a poner en relieve los conceptos básicos de manera dialogada con los alumnos, buscando servir de guía para el estudio independiente de la bibliografía específica.
La práctica, en tanto, trata sobre el estudio de casos, ejercicios de simulación y análisis de situaciones problematizadoras, trabajando los estudiantes en forma individual y/o grupal, permitiendo al docente evaluar el razonamiento y hacer a éste explícitos sus propios procesos analíticos.
La modalidad de dictado de la asignatura combina actividades presenciales y no presenciales a través de videoconferencias, tutoriales y la utilización del aula virtual.
El abordaje de las actividades presenciales prevé la utilización del gabinete de informática
Se realizarán dos (2) tipos de evaluaciones, una formativa, de carácter permanente, que pretende analizar la evolución de los alumnos, su participación en clases y la resolución de los casos y ejercicios planteados; y otra sumativa, a través de dos (2) exámenes parciales teórico – prácticos, con la posibilidad de un (1) recuperatorio.
Puede sumarse la realización de un trabajo integrador que consistirá en la formulación y evaluación de un proyecto de inversión en equipos colaborativos de no más de tres (3) integrantes
La aprobación de la asignatura se logrará según lo establecido en la Res. CD Nº 035/13 - Régimen de Aprobación de las Asignaturas y Espacios Curriculares de las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.
Carácter: Curricular obligatoria

Fundamentación: Dentro de la Licenciatura en Economía esta materia constituye parte del eje
curricular “La Problemática Provincial, Regional y Nacional en el Contexto
Mundial”, por lo que la materia es necesaria para mantener la identidad
socioeconómica y cultural local, regional y nacional sin aislarse del mundo.
De esta manera, corresponde al área de economía aplicada del plan de estudios y el
programa se funda en el análisis de la economía nacional, regional y local en el marco
de la historia, geografía y los modelos teóricos económicos.

Objetivo General:
La materia tiene como objetivo general brindar a los alumnos un marco metodológico
de análisis de la economía nacional y regional (y sus principales actividades) que
permita a los alumnos adquirir un conocimiento satisfactorio de la economía de
Argentina y de la provincia de Misiones en sus principales aspectos: Historia
Económica, Estructura Productiva, Problemas de Desarrollo y Políticas Públicas
Aplicadas.

Equipo docente:
Mgter. Gerardo José ALONSO SCHWARZ – Profesor Titular
Mgter. Hugo de la Fuente - Jefe de Trabajos Prácticos
Lic. Antonella Aliprandini – Ayudante de Primera